Soy profesor técnico de FP en el CIPFP Canastell, de Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de Equipos Electrónicos. Desde 2012, ejerzo el cargo de Jefe de Estudios en el mismo.

Hay un término que define la economía mundial, es el de la “globalización”. ¿Y qué competencias tienen las personas que hacen esto posible? El idioma es un factor importante.  Igualmente son otras habilidades personales, mentalidad abierta, desenvolverse en ambientes que no son familiares y pensar en términos globales y no solo locales. No sé si la sociedad es consciente de que estas competencias son fundamentales. En la Formación Profesional (FP) somos  consciente y llevamos  ya años aplicándolo. Desde  nuestros centros de FP debemos orientarnos más a trabajar  estas competencias, además de las técnicas. Pero esto, debe ser cosa de todos, y sin una colaboración de “TODOS” costará darle la vuelta a este problema.

No hay otra forma de desarrollar las habilidades y competencias  que interactuando con alumnos y formadores, trabajando con ellos en los proyectos, compartiendo reflexiones sobre los mismos, debatiendo  cómo afrontar los problemas, asumiendo los fracasos, celebrando los éxitos.
Ofrecer a los estudiantes de FP la oportunidad de vivir una experiencia así es parte de nuestro desempeño.